top of page
  • Foto del escritorLucero Admin

La miopía: ¿Por qué se origina y cómo tratarla?

Actualizado: 10 feb 2020

miopía:

nombre femenino

1. Anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos; se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina.



La miopía (visión de cerca) es un error refractivo. El error refractivo se produce cuando el ojo no fleja (refracta) debidamente la luz. La luz no se enfoca correctamente por lo que las imágenes no son claras. En la miopía, los objetos que están cerca se ven con claridad pero los objetos distantes se ven borrosos. La miopía es una afección común, presente en aproximadamente 25% de los norteamericanos. Es un trastorno del enfoque del ojo, no es una enfermedad ocular.




La miopía en los niños

La miopía es hereditaria. Si uno de los padres es miope es posible que los hijos también lo sean. La miopía se descubre por lo general en los niños entre las edades de 8 y 12 años. Durante la adolescencia, cuando el crecimiento corporal es acelerado, la miopía puede empeorar. Entre los 20 y los 40 años, se produce poco cambio. También se puede presentar miopía en adultos.


La miopía alta

Si la miopía es leve, los oftalmólogos la conocen como miopía baja. Se refieren a la miopía severa como miopía alta. La miopía alta normalmente se estabiliza entre los 20 y los 30 años. Por lo general, se puede corregir la miopía alta con anteojos o lentes de contacto. A veces, la cirugía refractiva puede corregir la miopía alta.

Las personas miopes tienen un riesgo más alto de desarrollar desprendimiento de retina. Pida a su oftalmólogo que le explique los signos de advertencia de un desprendimiento de retina. Consulte periódicamente a su oftalmólogo para detectar cambios en la retina que pudieran llevar a un desprendimiento de retina. Si se descubre el desprendimiento de forma temprana, éste puede repararse con una cirugía.

Las personas que tienen miopía alta pueden también tener un mayor riesgo de desarrollar glaucoma y cataratas.


Visión de cerca: síntomas de la miopía

Algunos de los signos y síntomas de la miopía incluyen:

esfuerzo ocular,dolor de cabeza,apretar los ojos para ver mejor, ydificultad para ver los objetos a distancia, como las señales de tránsito o el tablero en clase.

Estos síntomas pueden ser más evidentes en los niños entre los 8 y los 12 años.


Visión de cerca: causas de la miopía

La película lagrimal, la córnea y el cristalino del ojo flejan la luz para que se enfoque en la retina. La retina recibe la imagen formada por estos rayos de luz. Envía la imagen al cerebro a través del nervio óptico, que realmente forma parte del cerebro.

La miopía ocurre cuando el ojo es más largo de lo normal o tiene una córnea demasiado pendiente. El resultado es que los rayos de luz se enfocan al frente de la retina y no sobre ella. En este caso, se ven con claridad los objetos que están cerca, pero los objetos a distancia se ven borrosos.




123 visualizaciones0 comentarios
bottom of page