top of page
  • Foto del escritorLucero Admin

¿Dolor de cabeza? Acude a tu revisión ocular

El dolor de cabeza puede ser síntoma de un problema visual. Tal como explica la directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, Alicia Escuer, “determinados defectos de la vista no detectados o tratados incorrectamente pueden derivar en dolor de cabeza y ojos”.


¿Qué tipos de dolor de cabeza están relacionados con la vista?

Existen diversos tipos de dolor de cabeza que suelen estar estrechamente conectados con problemas oculares. Los más comunes son:


• Dolor de cabeza en frente y ojos

El dolor de cabeza debido a un problema visual suele ser frontal y/o en las sienes, y suele notarse más al final del día, aparece en ocasiones si forzamos demasiado la vista, ya sea, por ejemplo, leyendo o usando mucho el ordenador o el móvil.

También es un síntoma habitual de problemas refractivos como el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía. Al no ver bien, la persona fuerza la vista para compensar la visión borrosa y ayudar a enfocar, y como consecuencia desarrolla un dolor de cabeza localizado en la zona de la frente. Si se dan este tipo de dolores, Escuer recomienda “acudir a un especialista a realizar una revisión para comprobar que no hay problemas refractivos en la vista y, en caso de llevar gafas, que la graduación sigue siendo la adecuada”.


• Migraña ocular

La migraña es un dolor de cabeza de gran intensidad que se produce por la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos de la cabeza. En el caso concreto de la migraña ocular, no solo se produce un dolor de cabeza agudo, sino que el paciente ve borroso, nota parpadeos, destellos y hasta ve ondas y líneas en zigzag sobre una zona ciega.

“Este tipo de dolencia suele darse en personas de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años y suele manifestarse en episodios que duran como máximo media hora. Si se experimenta estos síntomas, es muy importante acudir al especialista para realizar un examen ocular completo, como los que realizamos de forma gratuita en nuestros centros ópticos”, insiste la directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria.


Claves para mitigar el dolor de cabeza causado por la vista:


Ante la aparición de cefaleas causadas por problemas visuales, la primera recomendación, obviamente, es acudir a un especialista para realizar un examen ocular completo que pueda determinar la causa del dolor de cabeza y/o de ojos. Una vez determinado el foco del dolor, si se debe a problemas de vista el tratamiento a seguir será uno u otro dependiendo de los resultados. “Cualquier tipo de problema refractivo en la vista, como pueden ser el astigmatismo, la miopía y la hipermetropía, si no están bien tratados o ni siquiera detectados, deben corregirse con gafas o lentillas con la graduación adecuada” explica Escuer.


 
 

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page